Sauce

En sus comienzos, era tan solo una pequeña reducción indígena. Actualmente, es un típico pueblo de provincia, pero que se distingue de los demás por guardar entre sus calles edificaciones de antaño y modernas, lo cual le brinda a las calles de Sauce

 Sin lugar a dudas, Sauce es un lugar de descanso, que además brinda la posibilidad de conocer las reliquias del siglo XVIII que aún conserva en su iglesia.


UBICACIÓN GEOGRAFICA
Sauce, Corrientes permanece situada geográficamente al sur de la provincia, constituyendo el límite con la hermana provincia de Entre Ríos, separadas por el Río Guayquiraró.


Vías de comunicación
Sauce se vincula con Curuzú Cuatiá por la Ruta Provincial (RP) 126, la cual la une con Esquina (Corrientes) y con San José de Feliciano, Entre Ríos. La RP 23 une a Sauce con Perugorria, y de allí a Goya (Corrientes), y por el oeste a Mercedes (Corrientes).

Toponimia
Una imagen de la "Virgen del Carmen", llega a Sauce a principios del s. XIX, comenzando a ser llamada pueblo de la Virgen del Carmen del Sauce.

El pueblo se llama “Sauce” debido a la arboleda interminable de sauces llorones que lo delineaban geográficamente. El 27 de octubre cumplió 125 años de su creación como departamento, en el interior de Corrientes. Sin embargo, no existe un acta de fundación, pero se sabe que el rey IV de España cedió estas tierras a don Pedro Pérez Serrano y ahí se estableció el primer poblado con muchos inmigrantes llegados desde los departamentos que hoy son sus límites: Esquina, Curuzú Cuatiá, Perugorría o San José de Feliciano en Entre Ríos.

Hay una historia que dice que la Cruz de los milagros, que aparece en el escudo de la provincia, fue atacada por unos indios y que ella se resistió matando con un rayo a uno de los que comenzaron el fuego. Entonces, la imagen de la Virgencita del Carmen se cayó de uno de los carruajes de la gente que buscaba un lugar donde establecerse (transcurrían los primeros años del siglo XIX). Cuando se dieron cuenta, volvieron a buscarla pero no pudieron hallarla. Pasados muchos días, y tiempo después quienes se quedaron en esa zona la encontraron enterrada a medias.

FLORA Y FAUNA
Sauce, pertenece a la provincia fitogeográfica del Espinal, distrito del Ñandubay. El nombre del distrito indica la especie arbórea más característica: Prosopis affinis (ñandubay o espinillo). Al ñandubay se lo encuentra formando bosques, más o menos dispersos en sabanas y praderas arboladas o incluso puede estar ausente, desarrollándose entonces verdaderas sabanas, praderas, bañados de altura, etc.

En Sauce se encuentran los bosque bajos, que normalmente son asociados a praderas húmedas y los bosques higrófilos (perturbados o no) ocupan el 28% de la superficie, sabanas y praderas arboladas 20% y bosques xerohalofíticos 9%

Como llegar:

 


Ver mapa más grande

Intendente:
Vice-Intendente:
Teléfono: