Importante paso para la financiación de las obras de repavimentación en la Ruta Provincial 126
[CURUZU CUATIA, SAUCE]-
Del encuentro realizado en el Salón de Acuerdos del ministerio de Hacienda y Finanzas, participaron el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola; así como los funcionarios nacionales, Guillermo Verón, analista de Proyectos del ministerio de Hacienda y Francisco Pérez Martínez, director de Programas y Proyectos Especiales del ministerio de Transporte.
Por su parte, en representación de la CAF lo hicieron los ejecutivos: Abelardo Daza, Christian Dinkerley, Ramiro Pascual, Santiago Caballero, Marisa Spina y Sintia Yáñez.
La reunión
En la oportunidad se trató el proyecto técnico a ejecutar sobre la Ruta 126 sobre el tramo Sauce- Curuzú Cuatiá. En este contexto, expusieron funcionarios de la CAF, organismo crediticio que pretende financiar parcialmente la obra, que se materializará a través de un convenio del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con Vialidad Nacional que ya tiene un porcentaje de financiamiento parcial asignado.
De dar el visto bueno, la Comisión Andina de Fomento financiará el 70% del costo total de la obra y el 30% provendrá de fondos nacionales.
El ministro Polich al respecto señaló que “luego de muchas gestiones de parte del gobernador Gustavo Valdés, estamos llegando a situación definitiva que materializará esta obra que fundamentalmente pasa por el tramo de Sauce y Curuzú Cuatiá”.
“La reunión fue informativa para interiorizarnos debidamente, de las condiciones y normativa que tiene la CAF en este tipo de asistencia”, agregó.
Por su parte el titular de la DPV, enfatizó que esto “es un paso importante y definitorio porque son normas establecidas en etapas” y agregó que “esta sería la última parte que luego llevaría al desembolso de los recursos para materializar la obra”, resaltando que “el gobernador Valdés fue insistente para la ejecución de esta obra y hoy vemos que va a camino a ser realidad”.
Comisión Andina de Fomento
La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.
La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y 22 bancos privados de la región andina.
La CAF tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, Venezuela, y dispone de oficinas de representación en las capitales de sus principales países accionistas.
Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.