Costanera Gral. San Martín
domingo, 12 de diciembre de 2021 a las 02:37 PM

Polich evaluó junto a técnicos la marcha de las obras del circuito histórico y cultural “Ñanderecó”

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, presidió esta mañana una reunión ampliada con técnicos provinciales, municipales, de entes privados y de la empresa contratista de la obra “remodelación integral de la costanera General San Martín - Circuito Histórico y Cultural Ñanderecó”, a efectos de aunar criterios para una mayor interacción en el marco de diferentes inconvenientes constructivos que el emprendimiento plantea y avanzar en su concreción más eficientemente.

[CORRIENTES]-

En la oportunidad se abordó temas tales como la provisión de energía  eléctrica tanto para la nueva infraestructura  urbana con que la Costanera  será provista como  para los feriantes y carritos que en la zona exponen y comercian, centrando el interés en la instalación de nuevos  nexos subterráneos  de provisión eléctrica.

También se avanzó con el tema  de provisión y diseño del  tendido de agua y cloaca en el sector, especialmente para atender  los nuevos bebederos que serán instalados.

Otras de  las cuestiones tratadas fue la necesidad de intensificar los trabajos de evaluación de especies arbóreas para planificar adecuadamente el plan de arborización, la limpieza de sumideros  y la determinación de nexos pluviales para interconectar apropiadamente los sumideros de la Costanera  de ambas manos cuando se empareje el nivel del parterre central a todo lo largo del paseo costero.

Todas estas cuestiones, fueron planteadas y en su gran mayoría zanjadas  con una adecuada solución, merced a la predisposición  y conocimiento de las partes intervinientes.

De esta reunión  participaron por el MOSP, la responsable de la Coordinación de Proyectos, dra. Gisela Gasparini, la asesora Técnica de la unidad,  ing. Dora Báez y los ing. Sebastián Gómez de la Fuente y Leandro Macchione de la UCAPFI, a cargo de la supervisión técnica de la obra, entre otros profesionales relacionados con el proyecto Ñanderecó.

Asimismo, por la Municipalidad de Corrientes participaron la secretaria de Desarrollo Urbano, María Alejandra Wichmann, el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Javier Cristiá y el asesor en temas hidrológicos, ing. Rubén Zavala; el subinterventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), ing. Néstor Héctor Fernández; el ing. Carlos Klein, gerente de Explotación y Redes de Aguas de Corrientes y los referentes de la empresa contratista, Julián Cristia y Pablo Vila.

La Obra

El Gobierno Provincial con estos trabajos de remodelación integral de la Costanera Gral. San Martín,  busca visibilizar apropiadamente el  circuito histórico y cultural “Ñanderecó” (Nuestra forma de ser), que no es otra cosa que un recorrido turístico-cultural sobre esta tradicional avenida costera y sus paseos adyacentes.

La Provincia, a través del ministerio de Obras Públicas,  encara estos trabajos  que en esta primera etapa va desde el puente Gral. Belgrano a su cruce  con pasaje Quevedo.

El proyecto contempla la intervención de las Puntas y Paseos como también las veredas y parterres que dan al Río Paraná, además del parterre central y los paseos principales que dan hacia la ciudad.

Los trabajos se llevan adelante por sectores para un avance escalonado y ordenado, a fin de no entorpecer en demasía la circulación y las diferentes actividades que se desarrollan en el paseo costero.

Las obras generales a ejecutar en estos sectores serán, entre otros: la instalación de equipamientos urbanos (nuevos bancos, bebederos, basureros, bicicleteros); de artefactos y columnas de iluminación en los paseos y veredas, LED en farolas de la baranda de la costanera; la restauración y nueva señalética en cada uno de los paseos. Y la provisión de nuevos solados en las veredas del recorrido costero y senderos interiores de los paseos y puntas.