Apertura de sobres
jueves, 30 de mayo de 2019 a las 09:06 AM

Millonarias obras viales urbanas para Berón de Astrada y Monte Caseros

El gobernador Gustavo Valdés acompañado del ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, presidió la apertura de ofertas para la pavimentación e iluminación de calles y avenidas en de las localidades de Berón de Astrada y Monte Caseros, trabajos que demandarán una inversión superior a los 325 millones de pesos.

[MONTE CASEROS, BERóN DE ASTRADA]-

La apertura de los sobres tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno  y contó con la presencia del titular de la el de Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez; los intendentes de Berón de Astrada y Monte Caseros, Adrián Curi y Miguel Olivieri, respectivamente; equipos técnicos, oferentes y demás autoridades.
El objetivo de ambas iniciativas es mejorar la infraestructura en ambas localidades, como así también la calidad de vida de sus habitantes. “Queremos que los vecinos estén orgullosos de su tierra y puedan desarrollarse allí”, expresó el mandatario.
“Muchas veces en el interior de nuestra provincia se sienten olvidados porque no hay realizaciones, estas obras van a transformar definitivamente a una pequeña localidad como es Berón de Astrada y jerarquizarán a Monte Caseros”, declaró Valdés.
El Gobernador prosiguió diciendo que estas obras “tienen que ver con mejorar la calidad de vida y que la gente pueda vivir, desarrollarse y estar orgullosa de su tierra”. 

Por su parte Polich sostuvo  que “es un placer acompañar estas obras trascendentales para la comunidad, desde el Gobierno provincial auguramos poder seguir gestionando y construyendo vinculos”.

“Desarrollo y Potenciación de la calle Eva Perón – Monte Caseros

Programa de Inversiones Municipales

BID N° 2929/OC-AR LPN No: PIMU-170-LPN-O

 Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal

Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Argentina

 

La obra prevé la renovación de la calle Eva Perón, entre la avenida Del Libertador y la calle Mitre. El pavimentado de estas 16 cuadras,  que demandará alrededor de  2400 metros lineales de hormigón.

La dimensión de la intervención  será en un ancho promedio 35 metros  y estará conformada por dos arterias pavimentadas, de 6,30 m de ancho promedio cada una, separadas por un parterre central de 7,40 m y veredas de 7,50 m cada una.

En este tramo,  que constituye el corredor céntrico y comercial de la ciudad, además se realizará  la renovación parcial de la calzada en ambas manos, la reposición de veredas y agregado de nuevas, se proveerá de mobiliario urbano en veredas, se repondrá  la Iluminación existente y se  agregará de nueva. También está previsto  el parquizado y  la señalización horizontal y vertical.

Veredas de ambas manos

Se procederá a la refuncionalización de todos los solados de las veredas. Se demolerán los existentes en mal estado, incluido el contrapiso, cuando este también en mal estado. Se agregará sendero nuevo al borde, a lo largo del cordón, de 80cm de ancho, con contrapiso nuevo y mismo piso del resto.

Bancos

En cada vereda, se construirán 3 Islas de 4,50m x 2,50m. Habrá dos tipos de Islas: en las del Tipo Uno: 2 Bancos “BKF”. Y en las del tipo 2: 5 Bancos Individuales de Hormigón. Las islas se irán alternando.

 En total se colocarán BKF 122 unidades y Bancos Individuales: 180 unidades.

Cestos de basura

Se colocarán cestos metálicos dobles. 3 en cada cuadra (uno en vereda izquierda, dos en vereda derecha). En la cuadra siguiente, se intercala al revés que en cuadra anterior.

 Nomencladores

 Se colocarán nomencladores nuevos en las esquinas. Serán metálicos, con columna y placas metálicas indicadoras. Total: 64 Nomencladores.

Ductos de Servicio:

Comprende la construcción de un conducto de Hormigón tipo H21, para redes de Tv, telefonía, electricidad, etc. a instalar en el futuro. Serán colocados: uno por cada vereda Se ejecutarán a continuación de los solados de 2,40m.

 Nuevo Alumbrado Público

Será con su respectiva instalación eléctrica. Se colocarán columnas tipo jirafa 9m luz libre. La obra prevé la reposición completa del alumbrado existente en la Avda. Eva Perón entre Avenida Libertador y calle Mitre.

Se prevé retirar toda la iluminación existente, ubicada en los parterres centrales, con columnas de alumbrado metálicas de 12m doble pescante y se reemplazará por columnas tipo jirafa simple pescante de 9m de luz libre. Ubicación de columnas: en tres-bolillos en ambas veredas. En total se colocarán 192 columnas, con luminarias de led. El conexionado eléctrico, también será nuevo. Se extraerá todo el cableado aéreo que hoy existe (muy deteriorado). Se realizará cableado subterráneo, ejecutándose 8 circuitos para conexionar las columnas.

 Los cables subterráneos, de alumbrado público, en veredas, se colocarán dentro de un ducto de servicio.

 Parquización:

En relación a esto se realizará la provisión y plantación de árboles y césped: en toda la zona de intervención. Los arboles serán 20 unidades, de 2 especies: jacarandá y lapacho. Se plantarán en las 3 últimas cuadras de la intervención, en la vereda oeste, que es donde hay menos cantidad actualmente.

El presupuesto de esta obra ascendió  a $ 192.724.349,75 y tuvo 10 oferentes . El  plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses

 

“Pavimentación e Iluminación de 40 calles de Berón de Astrada

Programa de Inversiones Municipales

BID N° 2929/OC-AR LPN No: PIMU-185-LPN-O -

Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal

Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Argentina

 

En Berón de Astrada está prevista la pavimentación e iluminación de una importante proporción de calles de la localidad que totaliza 40 cuadras, más de33 mil metros lineales de hormigón.

En primer lugar, se pavimentará  la calle Lavalle, acceso principal a la localidad, desde el entronque con la ruta provincial Nº 15 hasta la intersección con la calle 25 de mayo. Esta calle perpendicular se pavimentará desde la calle Alvear hasta la calle General Paz, excluyendo la cuadra correspondiente a la plaza por estar ya pavimentada.

Estos dos ejes, junto con las calles paralelas a ellos Alvear y J.A. Roca, constituyen la parte principal de red viaria a pavimentar.

La primera de estas dos calles se pavimentará entre la calle 9 de julio y la calle B. Mitre. La segunda se pavimentará entre Alvear y Sarmiento.

Adicionalmente se añaden a esta trama urbana pavimentada algunas cuadras ubicadas entre estos cuatro ejes principales. Así, entre Lavalle y Alvear se pavimentarán las calles B. Mitre, Rivadavia y 9 de Julio, mientras que entre 25 de mayo y J.A. Roca se pavimentará las calles Sarmiento, Moreno, P. Sánchez, Itatí e Ituzaingó.

 Estas dos últimas se extenderán en su tramo a pavimentar una cuadra más, hasta la calle 9 de julio, la cual a su vez se pavimentará también entre las dos calles anteriormente mencionadas.

Cabe destacar que actualmente todas estas calles a pavimentar son íntegramente en tierra,  únicamente la calle 25 de mayo cuenta con cordón cuneta, el resto únicamente disponen de perfilado del terreno natural y, en algunos casos, de zanjas para el desagüe pluvial. En ellas, está prevista la pavimentación de la parte correspondiente a la calzada, con una triple sección tipo.

La calle Lavalle, que es el acceso al municipio desde la ruta provincial nº 15, se pavimentará con una doble calzada, una por sentido de circulación, de 4 m de anchura cada una, separadas por una mediana de 0,60 m de anchura, en toda su longitud excepto la última cuadra antes de la plaza, en la cual, debido a su anchura, esta sección tipo no es factible.

 En esta última cuadra de Lavalle antes de la plaza, la sección tipo se reduce a una calzada simple, para dos sentidos de circulación, de 7 m de anchura, sección tipo que se mantiene para el resto de las calles en las que se va a intervenir con la excepción de la calle Moreno.

La calle Moreno, debido a la poca anchura disponible, se hará de sentido único de circulación, disponiendo una calzada de 3 m de anchura. Las calzadas se han diseñado en su perfil transversal con pendiente hacia el exterior del 1,5%, de modo que las aguas de lluvia se conduzcan naturalmente hacia los cordones exteriores en todos los casos.

El pavimento para todos los viales será del tipo rígido: Losa de Hormigón de Cemento Portland 15 cm. Sub Base de Suelo‐Cemento al 5% 15 cm. Subrasante de suelo con compactación especial 20 cm.

En todas las calles en las a pavimentar  serán provista de la correspondiente iluminación, de tipo led.

El proyecto se completa con el diseño de la señalización vial, tanto horizontal como vertical, adecuada para ordenar correctamente el tránsito.

Las obras en cuestión cuentan con un presupuesto oficial de $ 132.030.231,94. Y conto con la presentación de 11 empresas oferentes las cuales ofertaron por  debajo  del límite ofrecido. El plazo de ejecución es de 540 días