Respuesta concreta
viernes, 29 de marzo de 2019 a las 10:19 AM

Licitaron la refacción integral de techos y desagues del hospital Vidal

“Por indicación del Gobernador Valdés refaccionaremos los techos y cubiertas así como los desagues pluviales y cloacales del hospital “José R. Vidal”, a fin de mejorar la calidad de atención que allí se dispensa diariamente”, afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, al presidir la apertura de ofertas de esta obra, que demandará a la Provincia una inversión superior a los nueve millones de pesos.

[CORRIENTES]-

 

El acto tuvo lugar en el salón de Acuerdo del ministerio de Obras y Servicios Públicos, y fue coordinado por el titular de la Dirección de Planificación y Obras, arq. José Matzner  y su equipo técnico. Del mismo participaron  cuatro empresas oferentes,  ninguna de las cuales superaron  con sus propuestas el presupuesto oficial de 9.466.135.71.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 180 días.

Los trabajos

En esta obra se plantea la realización de una refacción por etapa a fin de direccionar los ajustes de acuerdo a  un proyecto integral  que contempla la  Reconstrucción de la cubertura total atendiendo las emergencias de acuerdo a las complejidades que presentan el Hospital.

Se repararán los techos de Losas con filtraciones, mediante la demolición y retiro, reposición de capa impermeable y tratamiento de los desagües pluviales con descargas mediante embudos y bajadas re direccionadas.

Se llevará adelante e cambio de cubierta en almacén y re direccionar las pendientes y desagües pluviales.

Demolición y retiro de techos y cubiertas

Se realizará el retiro completo de la membrana asfáltica de los techos de losa, sobre el área de acceso, consultorio externo pasillos y conectores, se reparará la carpeta deteriorada y con desprendimiento: Previamente se realizara un hidrolavado limpiando todo material bituminoso y suelto.

Sobre el techo de Esterilización se retirará el mosaico calcáreo hasta la carpeta impermeable y se abortará los desagüe pluviales que están causando las filtraciones en el centro del sector y que afecta directamente a las maquinas ubicadas en la zona. En cuanto al cielorraso se demolerá toda la zona afectada por la filtración.

En el sector de almacén, se retirará por completo la cubierta de chapa y su estructura soporte.

También se encarará la limpieza y desobstrucción de cámaras cloacales y pluviales, en los sectores que presenta desbordes, tanto la cámara principal y otras menores.

Mampostería

En el edificio que alberga el almacén se reconstruirá la cubierta cambiando e invirtiendo la pendiente al pasillo contrario. Para ello se elevará la mampostería con ladrillo hueco, hasta dar una pendiente suficiente que permita una rápida evacuación.  Esta mampostería recibirá todo el tratamiento pertinente de revoques impermeable más revoques exteriores completos y  pintura.

También para  aumentar la altura se construirá previamente una viga de encadenado en todo el perímetro del edificio.

Cubierta y techos

En los sectores que se quitaron las chapas se reconstruirán las cubierta con chapa, con la colocación de todos los accesorios, cenefas, canaletas y bajadas del mismo material y calibre. Se construirá también una estructura soporte compuesta por vigas maestras de doble “C” tipo cajón sobre la que apoyarán las correas previamente pintadas con anti óxidos.

Sobre la cubierta que se encuentra en la antesala al anexo o conector con el hospital Neonatal, se colocara en el perímetro con muro de carga de una babeta de chapa plegada.

Previamente a la colocación de las chapas se instalaran membrana como aislante térmico aluminizada 10 mm, sujetadas con malla de plástico.

Techos de Losas

En cuanto a estos techos,  en los sectores donde se extrajeron las membranas, se reconstruirán las carpetas impermeables, previamente selladas y pintadas con emulsión asfálticas, reconstruyendo las pendientes hacia las nuevas bocas de desagües. Luego de la primer mano se extenderá una malla tipo  geotextil, que es un material textil sintético plano formado por fibras poliméricas (polipropileno, poliéster o poliamidas), similar a una tela, de gran deformabilidad, y embebida dentro de la emulsión asfáltica para luego finalizar con una pintura de membrana liquida del tipo poliuretánica en varias capas hasta formar una estructura suficiente que permita el transito sin riesgo a perforarla.

En el sector de esterilización se ejecutará un cielorraso de junta tomada en el sector más deteriorados y afectados por las filtraciones., a la vez que se instalará  sin desmontar el de cielorraso de metal desplegado existente.

En el cielorraso en Pabellón Almacén se reconstruirá los sectores afectado por la humedad repintándolo.

Instalación sanitaria

Se realizará una limpieza y desobstrucción y reparación de las cámaras cloacales y pluviales con mal funcionamiento, además de la construcción de otra nuevas que permitan una optima evacuación de los afluentes y aguas de lluvias según planos adjuntos.