Inversión superior a los 250 millones de pesos
jueves, 05 de septiembre de 2019 a las 08:42 AM

La Provincia sumó maquinaria vial para fortalecer la obra pública en los municipios

El gobernador entregó 16 unidades a Vialidad Provincial, que demandaron una inversión de $ 250 millones. Anunció que con la planta de asfalto trabajarán en diez frentes de obra, de los cuales siete serán licitados a empresas privadas.

[CORRIENTES]- 

Este miércoles el gobernador Gustavo Valdés entregó maquinaria y equipamiento a la Dirección Provincial de Vialidad, destinado a realizar obras en Capital y otros municipios con una inversión total superior a los 250 millones de pesos. En el acto, realizado en el terreno de la futura planta de hormigonado de la Provincia, el mandatario declaró que es necesario “recuperar la capacidad del Estado para ejecutar obras públicas propias” y que “el objetivo es apoyar a los municipios que no pueden solventar por sí mismos dichas obras viales”.

Participaron en la oportunidad el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; ministros del Ejecutivo Provincial; el presidente de Vialidad Provincial, Armando Espíndola; vocales, el viceintendente de la Ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, concejales, y demás autoridades.

En detalle, se adquirieron tres camiones de 300 CV de Potencia y tres camiones de 230 CV de potencia, dos retroexcavadoras, un tractor con desmalezadora, dos camiones tractores , un camión con regador de asfalto, una terminadora de asfalto, dos rodillos vibratorios y un cargador frontal sobre neumático.

Valdés: ” brindamos esta herramienta para mejorar”

El Gobernador consideró que “es el Estado el que tiene que proveer las obras que las comunas necesitan, pero no solamente a través del sector público sino también por la contratación de empresas privadas”.

“El Gobierno debe ayudar a la comuna a cumplir con la meta de avanzar en el mejoramiento de calles, por eso les brindamos esta herramienta para mejorar”, sostuvo Valdés y agregó que para ello se comenzó “con un plan importante que hoy llega aproximadamente a 1.500 cuadras enripiadas y se sigue trabajando con 120 más, entre calles y avenidas de esta ciudad”.

Además, consideró que se necesita recuperar la capacidad del Estado de ejecutar obras públicas propias, por tal motivo en articulación con el Ministro de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Claudio Polich, se creó Vialidad Urbana. El objetivo es apoyar a los municipios sin capacidad de inversión en cinta asfáltica.

El Gobierno, junto a la Municipalidad de Corrientes invirtió alrededor de 1.800.000 dólares en la compra de la planta de asfalto, la misma se encuentra a cargo de Vialidad Urbana.

“Necesitamos apoyar con esta fábrica a las demás municipalidades, a través la elaboración de asfalto” resaltó Valdés y añadió que “para ello decidimos tener nuestro propio equipo vial y adquirir vehículos de transporte de áridos de 20 metros cúbicos, donde se tendrá la maquinaria necesaria”.

“Estamos lanzando diez frentes de obras que deben servir para que Corrientes avancen y tenemos otros siete frentes que licitaremos con empresas privadas”, y mencionó que se pedirá a la comuna que se haga cargo de un frente y la Provincia colaborará con el seguimiento para acelerar la velocidad y el dinamismo de la labor.

Con este plan se contemplarán 500 cuadras que se sumarán a las obras realizadas junto al sector privado. Estas obras ayudarán a abrir caminos de acceso al Parque Iberá, Santa Catalina, e incluso prolongar la Avenida Mendoza, mediante un trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Corrientes y las demás comunas.

Polich: “Esto nos da la posibilidad de abaratar mucho el costo”

Al tomar la palabra, el ministro de Obras Públicas consideró en un principio “la significativa adquisición de este equipamiento, obtenido por un importe cercano a los 250 millones de pesos”. “Esto nos da la posibilidad de abaratar mucho el costo en la obra pública, porque el equipamiento al ser propio nos va a permitir abaratar más la misma”, añadió.

Continuando, Polich recordó que “pusimos en funcionamiento la planta de hormigón hace unos meses atrás y dentro de 15 días va a llegar la planta de asfalto caliente que compramos, la cual es móvil y nos va a permitir acudir en auxilio a través de la Dirección de Vialidad Urbana a distintas ciudades y municipios para poder brindarles la posibilidad de desarrollar su infraestructura a un menor costo”.

Luego, el funcionario provincial dio cuenta que en el ámbito de Capital “estamos desarrollando un ambicioso programa de obras: la construcción de 500 cuadras de cordón cuneta, y en paralelo, desde que pusimos en marcha la planta de hormigón, habremos hecho al final del ejercicio unas 120 cuadras de pavimentación, incluyendo las avenidas”.

Provincia-Municipio

Por su parte, Emilio Lanari destacó “el trabajo incesante que venimos haciendo entre la Provincia y el Municipio, que se ve reflejado en cada una de las obras y en cada uno de los barrios de Corrientes”. “La Ciudad tiene más de 12.500 cuadras, más de 650 de son de tierra, y vamos a hacer una intervención que llegará a todas las calles de Corrientes; eso se complementa a las tareas de pavimentación y de bacheo que venimos realizando, más el tratamiento que tiene que ver con el tema pluvial; por lo que tenemos una tarea amplísima que indudablemente está trasformando a la Ciudad”, agregó el Viceintendente, agradeciendo la colaboración permanente del Gobierno provincial.