Conservando su carácter de “Monumento Histórico Nacional”
miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 08:56 AM

Esta semana comienza la remodelación total de la plaza 25 de Mayo de Corrientes

Ante el anuncio realizado por el gobernador Gustavo Valdés, vía Twitter, acerca del comienzo de la “restauración integral de la plaza 25 de Mayo de #Capital, revalorizándola como Monumento Histórico Nacional”, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, adelantó que las obras arrancarán “en el transcurso de esta semana... y serán financiadas conjuntamente entre el @CorrientesGob y el Gobierno Nacional”. La inversión rondará los 35 millones de pesos.

[CORRIENTES]-

El primer mandatario  destacó que “este espacio, los edificios y las calles circundantes conforman el casco fundacional de la ciudad, por lo que los trabajos respetarán las normas de protección patrimonial que, con este anuncio, empezamos a hacer realidad porque nos une la voluntad de cumplir lo prometido”, en alusión la promesa asumida el pasado 26 de agoto de llevan adelante esta obra.

 

El gobernador Valdés explicó que “con la restauración buscamos jerarquizar la plaza como espacio público, respetando la traza establecida en las Leyes de Indias y preservándola como Monumento Histórico Nacional. Cuidando su pasado y proyectándola al futuro, mejoramos este lugar de encuentro para la comunidad”, sentenció.

Esta semana comienza

Por su parte, tras destacar que “la plaza 25 de mayo es un espacio emblemático tanto desde el punto de vista arquitectónico  como histórico para la ciudad”, el ministro Polich explicó  que “será una refacción total  y puesta en valor de toda la zona. Será un paseo destacado del casco histórico de la ciudad con un concepto abierto y moderno  preservando siempre su carácter patrimonial”

Estas obras contarán con la colaboración del área de Patrimonio Histórico tanto de Nación como de Provincia, y tendrán la particularidad de que serán objeto de un relevamiento pormenorizado de geo-posicionamiento  “para extremar los cuidados y preservar lo que hay debajo de la plaza y asegurarnos de no tocar ninguna cuestión que haga al patrimonio histórico”, detalló el titular del cartera de obras publicas.

“Las obras tendrán un plazo de ejecución de 120 días, lógicamente supeditados a las cuestiones climáticas,  pero lo importante es que vamos a refuncionalizar totalmente la plaza, conservando su estilo, todo lo que tenga significado desde el punto de vista el patrimonial, arquitectónico, y cultural, al tiempo que pondremos en valor toda la zona junto con la Casa de Gobierno, la Legislatura y  la jefatura de policial entre otros  edificio aledaños”, aseguró el ministro.

En cuanto a la inversión que demandarán estos trabajos, el ministro Polich, destacó que “rondarán los 35 millones de pesos  que serán financiados por  el Gobierno Nacional una parte y la otra por el Gobierno Provincial”.