Obra provincial de puesta en valor
martes, 15 de febrero de 2022 a las 04:20 PM

Está en su tramo final la restauración del histórico edificio de la Sociedad Italiana de Goya

El Gobierno Provincial emprende los trabajos finales de restauración y puesta en valor del edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Goya, patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de esa ciudad.

[GOYA]-

Estas obras, que fuera dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés ante un pedido de la comunidad goyana, son llevadas adelante  por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO), y  son la continuación de refacciones iniciadas en en una primera instancia ya concluida.

En esta segunda etapa de trabajos se encara la restauración y terminación de molduras y ornamentos, pisos, cielorrasos, carpinterías, e instalaciones, incluyendo la fachada del histórico  edificio y el conjunto escultórico que corona el frente principal.

Estos trabajos básicamente consisten en  la demolición de la galería lateral en planta Baja  y de la losa de entrepiso  y locales de servicio (cocina y baños) del  salón lateral de la planta Baja y retiro y reemplazo de pisos en galería y salón principal de planta Alta, Hall  del Cine, salón lateral de planta Baja y Patio Central.

En esta acción también se refuncionaliza  la cocina y sanitarios existentes en el Cine, ubicado en el sector posterior del edificio, adosándose un sanitario para discapacitados, siendo todas la instalaciones sanitarias y eléctricas nuevas.

Fachada

Por otra parte se planteó  a nuevo la fachada del viejo cine utilizando el sistema “Piel de vidrio”, vidrios DVH color fumé en toda su superficie con marquesina de acceso combinado con revestimiento tipo Alucom.

Asimismo, se colocan nuevos pisos decorativos en Galería de la planta Alta y se restaura el piso de madera de pinotea en Secretaria de esa planta, a la vez que se provee de nuevos pisos de tablas entarugadas de lapacho en el Salón Principal de la planta Alta y se dota de cielorraso aplicado a la cal en la Galería de la planta Baja.

En tanto, también  se sustituyeron las piezas fisuradas o desgastadas por el paso del tiempo en escalera principal, escalinatas, y umbrales de la Galería, por placas de mármol blanco símil.

Además se colocan rejas metálicas de seguridad en escalera caracol, correspondiente a la azotea, y se instalan nuevos  canteros ornamentales  de cemento, como barreras visuales en el patio frontal. -