Obras con visión de futuro
miércoles, 04 de agosto de 2021 a las 02:29 PM

En Santa Catalina, Valdés inauguró desagües pluviales, canal Sur y alcantarilla

El gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente Eduardo Tassano y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, encabezó la apertura de diferentes obras que refuerzan el Plan Hídrico de la ciudad de Corrientes, en el predio de Santa Catalina, y significaron una inversión de más de 50 millones de pesos. La infraestructura apunta a contrarrestar las eventuales lluvias caídas en la Capital, y alcanza el resguardo de miles de hogares que se encuentran en el citado barrio y zonas aledañas al mismo.

[CORRIENTES]-

Detalle de obras

La infraestructura habilitada por el Gobierno provincial se concretó a través del Instituto de Viviendas de Corrientes. Comprende una serie de canales a cielo abierto destinados a transportar los efluentes de los desagües pluviales de la urbanización del predio de Santa Catalina hasta el río Paraná.

El primer tramo del canal es de 1200 m. al sur de las 400 viviendas de INVICO, con dirección: este-oeste.

Tiene una profundidad de 2 a 3 m. y alrededor de 10 m. de ancho. Recibe los desagües pluviales de la avenida Santa Catalina, actualmente en construcción, de las 400 viviendas de INVICO y de los lotes con servicio del fideicomiso Santa Catalina.

El segundo tramo de 1750 m. desvía las aguas hacia el sur y finalmente hacia el oeste. Dicho tramo oscila los 4 m. de profundidad y 11 m. de ancho. En la intersección con la avenida Carlos Guilberto Meza (continuación Santa Catalina) se ubica una alcantarilla de hormigón armado de 12 m. de ancho, que corresponde a un carril de dicha avenida.

El tramo final de descarga hacia el río Paraná comprende 300m de canal revestidos para evitar la erosión del suelo por aumento de la pendiente y velocidad del cauce. Esto se logra con colchonetas y gaviones de mallas de acero rellenas con piedra basáltica sobre un manto geotextil.

Las obras significaron una inversión de más de 50 millones de pesos y los primeros tramos de canal se iniciaron en 2019, el tramo final de descarga en 2020 y la alcantarilla este corriente año. Se prevé que el canal reciba además los caudales generados en el resto del predio Santa Catalina, ubicado al sur de las mencionadas 400 viviendas.

Gobernador Valdés

“Esta es una obra que junto con el INVICO llevamos adelante”, comenzó su alocución el gobernador.

Así, Valdés brindó detalles de la obra diciendo que “con estas acciones se logra desagotar 450 hectáreas de la ciudad de Corrientes y que tiene que ver con el desagote a cielo abierto con una profundidad importante de hasta tres metros en algunos casos”.

A su vez, hizo mención de otras obras que lleva adelante el Gobierno provincial. “Estamos trabajando con la compra de 100 caños que permiten el desagote en Alta Gracia y crear una traza en la avenida para que la ciudad tenga circulación”.

“Sabemos que hay más obras que tenemos que hacer”, aseguró el mandatario. Seguidamente destacó la labor al respecto por parte de la Municipalidad de Corrientes, diciendo que “realizaron la limpieza del 70% de los ductos y ensanchamiento de alcantarillas y con eso dimos un gran paso y que todavía no es suficiente y debemos seguir haciendo estas inversiones”.

“Tenemos que invertir y pensando en una ciudad de Corrientes hacia el futuro y juntos”, indicó.

Para cerrar, Valdés afirmó que “el Gobierno junto con la Municipalidad seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Corrientes”.

Intendente Tassano

Al tomar la palabra, el jefe comunal dio cuenta que la flamante obra “obedece a un plan por el cual nos dedicamos al tema de las inundaciones en la Ciudad”. “Este canal del Sur tiene la función de drenar todo el agua en la nueva urbanización de Santa Catalina”, añadió, detallando que la infraestructura tiene un alcance en 680 viviendas de PROCREAR, 400 del INVICO, el Parque Industrial, el futuro Centro Formativo Policial y 800 lotes entre las soluciones habitacionales de PROCREAR y del INVICO, mencionadas.

Asimismo, Tassano sostuvo que con este tipo de infraestructuras “seguimos cambiando la Ciudad, dándole calidad de vida a los vecinos, junto con el Gobierno provincial”.

Interventor Veglia

El interventor de Invico comentó que esta obra fue diseñada en conjunto con los equipos técnicos del Municipio y que forma parte del llamado Plan Hídrico. “Servirá para muchos años y, junto al esfuerzo de Obras Públicas y la Municipalidad, desarrollará urbanísticamente a la zona”.

Por otro lado, enumeró los trabajos que su entidad realiza en Santa Catalina: se están terminando 50 viviendas, que se sumarán a los 350 inaugurados tiempos atrás. Pronto se licitarán otras 164 que se levantarán “en un remanente de terrenos que tenemos en la zona”. También dijo que, a futuro, se harán más de 600 casas en el sector que limita con el canal, cuyo proyecto se está presentando ante Nación.