Destruido por un incendio en diciembre del 2018
jueves, 02 de septiembre de 2021 a las 09:20 AM

El Gobierno Provincial comenzará la construcción del nuevo Mercado de Ex Vía - primera etapa-

El Gobierno Provincial comenzará en los próximos días los trabajos de construcción - primera etapa - del “Mercado Ex Vía, ubicado en la calle Lisandro Segovia entre las calles Dr. R Carrillo y Lavalle, lindero al Mercado de Productos Frescos en el ba­rrio San Mar­tín de la ciudad de Corrientes.

[CORRIENTES]-

La obra fue dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés para dar solución efectiva y definitiva a las 88 familias  que vivían del comercio en ese lugar  el cual fuera arrasado por un feroz incendio  el 21 de di­ciem­bre de 2018.

Las Obras

El proyecto integral consiste en la demolición de las ruinas de estructura edilicia existente y la construcción de un nuevo galpón de dos plantas, una superficie cercana a los 1.640m2,  que albergará a los 88 puesteros, relevados por el municipio y que forman parte del Paseo de Compras.

En la planta baja se prevé la ubicación de 44 puestos y en la planta alta los otros restantes. Se proyecta además un núcleo sanitario en planta alta y una oficina de administración.

En planta baja no se proyecta núcleos sanitarios ya que se prevé que se utilicen los baños que ya existen en una zona inmediata en el edificio del mercado de Productos Frescos, los cuales serán restaurados.

Por otra parte, se proyecta un espacio central donde se ubican las escaleras a planta alta, oficiando además de pasillo que comunica los boxes de los puestos, y espacio de descanso. La Planta Alta tendrá balcones que permitirán la visual a Planta Baja, mejorando además la ventilación e iluminación del edificio.

Los boxes de los puesteros se proyectan con paredes divisorias de durlock y cerramiento frontal de cortinas de enrollar metálicas.

En cuanto a la tecnología constructiva, se utilizará mampostería de bloques de cemento símil piedra, revoque y pintura interior, losas y columnas de H°A°, pisos de cemento alisado color, techo de chapa con aislaciones y estructura metálica a la vista y batería de baños en planta Alta

Se prevé además proveer al edificio de instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas y toda la instalación contra incendios  necesaria y obligatoria para este tipo de edificios de uso público.

El objetivo de esta estructura es lograr un lugar adecuado y con todos los espacios e instalaciones necesarias básicas que permitan el uso público seguro tanto para los puesteros, como para la gran afluencia de vecinos que hacen uso de este espacio diariamente.

PRIMERA ETAPA

Es bueno aclarar, que la primera etapa de estas obras consistirá en la demolición de las ruinas del edificio existente y la construcción del edificio nuevo, incluyendo los rubros básicos de construcción de manera de tener en primera instancia el edificio cáscara, que permita ir completándolo luego en una Segunda y Tercera etapa constructiva.

Al respecto, los rubros que se prevén en esta inicial etapa son:

 La demolición y retiro de toda la mampostería existente; el piso y contrapiso; la cubierta de chapa y su estructura; las vigas; columnas y bases de H°A°. La excavación para pilotines, zanjas y bases y el hormigón de bases y pilotines, encadenados inferiores y superiores, columnas y vigas, y losa de H°A°.

Asimismo se emprenderá la construcción de capas aisladoras verticales y horizontales, mampostería exterior de Bloques de cemento, símil Piedra y el techado de toda la estructura con chapas galvanizadas onduladas y sus correspondientes aislaciones, canaletas y bajadas pluviales.