Un compromiso que se cumple
miércoles, 09 de octubre de 2019 a las 10:19 AM

Cordón Cuneta: El ministro Polich detalló la "sinergia" de estas obras

Los trabajos comprenden 500 cuadras a través de más de diez frentes de ejecución en distintos puntos de la ciudad. El ministro Claudio Polich dio detalles de la intervención y anticipó que próximamente comenzará a operar la planta de asfalto, con lo cual se prevén más obras.

[CORRIENTES]-

El Gobierno provincial,  dentro de su Programa de Mejoramiento Barrial (que lleva adelante con la colaboración de la Comuna capitalina), está construyendo cordón cuneta en el barrio Juan XXIII,  con una intervención en calle Argentina entre R. Gutiérrez y A. Igarzábal,  para luego proseguir por otras calles de esa populosa barriada.
Este trabajo se replica en otros tantos barrios de la capital correntina. En este contexto, el ministro de Obras  y Servicios Públicos, Claudio Polich, en contacto con la prensa,  explicó: “Este programa de obras  se ejecuta a partir de una decisión del gobernador Gustavo Valdés de avanzar en la construcción de 500 cuadras de cordón cuneta en la ciudad capital, por lo que en la actualidad también se están ejecutando obras similares, en los barrios  Víctor Cola, Pirayuí, Fray José de la Quintana, San Jerónimo,  Villa Juan de Vera, Bañado Norte y Serantes, entre otros”.

En este sentido, el funcionario anticipó que en unos diez días comenzaría a operar la planta de asfalto de la provincia, lo que permitirá que se avance con esas obras en distintos puntos de la ciudad y de otras localidades. 
Polich explicó: “Comenzamos a intervenir fuertemente cuando se registraron las primeras grandes inundaciones, allá por la gestión de Fabián Ríos, cuando había una crisis respecto a la circulación dentro de la ciudad. Ahí arrancamos con un programa de 400 cuadras de ripio, luego otro de 500, y ahora estamos terminando uno de 1.000 cuadras, pero nos dimos cuenta de que una vez solucionado el problema de la circulación en la emergencia, se podría mejorar con poca plata y comenzamos a trabajar en la construcción de cordón cuneta”.
En este trabajo, Polich destacó “la labor específica de Vialidad Urbana”, y explicó que el cordón cuneta “tiene muchas ventajas y la primera es que adecuamos el desagüe pluvial y aquel que va por cloaca, al replantear este servicio y el del agua potable al momento de proceder a la construcción de este tipo de obras”.

“Con el cordón cuneta logramos hacer desaparecer las zanjas y con esto ganamos  no solo mejorar la circulación vial, sino también en calidad de vida, salud pública y medio ambiente, al tiempo que le damos además el nivel y la cota que necesita la calle intervenida para que sea permanente el trabajo de desagüe, lo que implica que cuando llueve deje de tener problemas de inundación”.
Dijo que “terminado estos trabajos y el de nivelación y compactación de la calles, podemos hacerle ripio, que es lo que estamos haciendo en la actualidad,  el cual una vez consolidado queda preparado para una futura pavimentación con asfalto caliente si no tiene un tránsito muy exigido”.
Al respecto, consideró que “la construcción de cordón cuneta y la nivelación del suelo son un 25% del costo final de la obra de pavimentación, o sea que con este tipo de obras estamos avanzando y avanzando muchísimo”.

El titular del área de Obras Públicas señaló que “el cordón cuneta es una obra que tiene una sinergia muy positiva. La gente enseguida acomoda sus veredas, arregla el acceso de su casa, mejora sustancialmente su entorno, así que nosotros en muchos lugares donde estamos realizando estas obras, en poco tiempo más estaremos en condiciones de asfaltar y lo vamos a poder hacer a un menor costo por lo ya realizado”.

Planta de asfalto caliente

En este sentido, adelantó que “en unos 10 días más se estaría terminando de instalar la planta de asfalto caliente, recientemente adquirida por la Provincia, gracias a una decisión del gobernador Valdés, quien dispuso esta inversión para apuntalar en forma efectiva a Vialidad Urbana y el trabajo que esta área viene desarrollando en la capital y que posibilitará su intervención en otras localidades de la provincia”.
Subrayó que “la Provincia invirtió en los últimos tiempos alrededor de 300 millones de pesos en la adquisición de cerca de 25 unidades de maquinaria vial, entre motoniveladoras, retroexcavadoras, caminos con batea, cargadores y mixers, entre otros equipos que potenciarán la actual eficiencia de Vialidad Urbana de mejorar las calles de la ciudad de Corrientes”.