Continuarán las obras en la parroquia “Inmaculada Concepción” de Paso de la Patria
[PASO DE LA PATRIA]-
Con esta segunda etapa de obras en esta parroquia emplazada en la calle 8 de diciembre 68 de Paso de la Patria, se intervendrá no solo la parroquia en sí que fue restaurada con técnicas tradicionales, sino también la Casa Parroquial.
En la Parroquia se ejecutarán a nuevos núcleos sanitarios diferenciados, incluyendo sanitarios para discapacitados, un salón de Catequesis, Quincho, y galerías semicubierta que conectarán los laterales de la Parroquia.
Asimismo, se proveerá de rampas que facilitarán los accesos peatonales, a fin que resulten inclusivos, salvando así las irregularidades del terreno, razón por la cual también se recuperaran a nuevo los pisos.
Por otra parte, la Parroquia será dotada de nueva iluminación interior y exterior en led de última generación y se realizará la pintura integral, tanto en su interior, como exterior, con excepción del Campanario que ya fue reacondicionado en la primera etapa de obras. También se prevé una vinculación entre la parroquia y la Casa Parroquial.
En la Casa Parroquial se tiene previsto la refuncionalización de los espacios, generando nuevos destinos de los mismos por lo que está proyectado una Secretaría y Biblioteca, una Santería y un dormitorio para seminarista.
Esta obra demandará un tiempo de ejecución de 12 meses.
La apertura de ofertas dispuesta por el ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar en la sala de reuniones de la Dirección de Planificación y Obras, a cargo de la supervisión de la obras, y fue presidido por el titular de la DPO, arq. José Matzner.
Reseña Histórica
La Legislatura provincial la declaró “Monumento Histórico Cultural de la Provincia a la Iglesia Inmaculada Concepción de María”, fundamentando el proyecto en que la misma fue fundada en 1863 y construida en sus inicios con ladrillos de adobe y que durante la guerra de la Triple Alianza sirvió no solo de lugar religioso, sino también de refugio y hospital para los heridos.
En conmemoración de las luchas libradas durante la Guerra de la Triple Alianza, el Poder Ejecutivo declara Parque Histórico a las 10 hectáreas del Paso, por haber sido campamento del ejército.
En este mismo acontecimiento, y ante la magnitud de heridos existentes por la guerra y la falta de un lugar donde refugiarlos para realizar las curaciones necesarias, se tomó a la Iglesia Inmaculada Concepción de María como centro de salud para los soldados heridos.
La declaración como Monumento Histórico es motivada por la importancia obtenida por la Iglesia Inmaculada Concepción de María en la historia, no solo de la localidad y la Provincia de Corrientes sino también de la Nación Argentina, considerando su función sanitaria en la Guerra de la Triple Alianza.
Por otra parte, esta parroquia, además, es un referente religioso muy significativo, ya que cada 8 de diciembre los feligreses asisten a ella en honor a las fiestas patronales; como también es un bien cultural que integra el patrimonio y la historia de la localidad de Paso de la Patria, siendo constante fuente de información y parte de la identidad de sus habitantes, de interés general o público y parte de la herencia colectiva correntina.