SAN LUIS DEL PALMAR
viernes, 05 de octubre de 2018 a las 12:10 PM

La Provincia restaurará la parroquia “San Luis, Rey de Francia”, preservando su originalidad arquitectónica

En cumplimiento al convenio firmado el pasado 25 de agosto, durante las fiestas patronales de San Luis Rey de Francia, la Provincia avanzará en los próximos días con la restauración de la parroquia de San Luis del Palmar, respetando un proyecto integral y su originalidad arquitectónica, lo anunció el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez.

[SAN LUIS DEL PALMAR]-

“En pocos días más comenzarán las obras de restauración y conservación integral de la iglesia
San Luis,  Rey de Francia,  dado ya se licitaron los trabajos, con una inversión  prevista cercana a los 10 millones de pesos”, destacó el ministro , al tiempo que subrayó, “por la magnitud de los trabajos el plazo de ejecución será de 360 días”.

Licitación

La apertura de sobres  de las obras  de “refacción, restauración y conservación de la parroquia San Luis Rey de Francia de la localidad de San Luis del Palmar”,  se concretó en el salón de Reuniones de la Dirección de Planificación y Obras (DPO) y fue presidida  por el el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, arq. Miguel Ángel Tombolini.

Del acto participaron cuatro empresas oferentes y el Presupuesto oficial  fue establecido en  $ 9.591.785,49.

Situación

La parroquia San Luis Rey de Francia está situada en inmediaciones de  la plaza principal de la localidad. Es un edificio  con nave central de estilo neocolonial que guarda en toda su estructura  buena integridad, sin manifestación de fisuras.

 No obstante este dato positivo, en el relevamiento previo que  técnicos de la DPO concretaron, se detectó  varios inconvenientes que se deben intervenir de forma urgente, pero  con una manera  altamente calificada a efectos de preservar la originalidad del edificio y sus cualidades.

 En este sentido, el  proyecto de conservación  tendrá  varias etapas,  la primera tiene el objeto de restaurar los techos y las instalaciones eléctricas, para luego continuar con la restauración gradualmente.

Las Obras

Entre los trabajos se que realizarán se cuenta el cambio integral de todas las chapas del techo, cenefas,  canaletas y bajadas así como la provisión de una nueva aislación,  a efectos de  asegurar una absoluta impermeabilización de toda la cubierta y su adecuado escurrimiento pluvial.

También se  procederá a la restauración de todo el revoque  interno,  así como de cornisas, molduras y capiteles tanto internos como exteriores.

 Todo el cielorraso de machimbre  en mal estado  será cambiado. La instalación eléctrica será cambiada por nueva.

 Todo el edificio será pintado, así como los cielorrasos, al igual que toda la carpintería, es decir puertas y ventanas, a la vez que se realizará un repaso en los  de paños fijos superiores existentes. Además se hará el recalce de la Escalera Caracol del templo, de las barandas del entrepiso de Coros y se reparará totalmente la escalera de madera del campanario.-