DESDE SANTO TOME A ARROYO CHIMIRAY
jueves, 12 de noviembre de 2015 a las 12:07 PM

El 24 de noviembre se licitan las obras de rehabilitación de la ruta provincial 94

“El 24 de noviembre próximo, se realizará en el salón dorado de la Casa de Gobierno, el acto de apertura de la licitación de las obras de rehabilitación y reacondicionamiento de las ruta provincial Nº 94 en su tramo de Santo Tomé al arroyo Chimiray”, informó el ministro de Obras y Servicios Públicos, ing. Aníbal Godoy, quien destacó su importancia para la accesibilidad a esa parte del territorio provincial, dado que beneficiará directamente a los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó.

[CORRIENTES]-

El evento tendrá lugar a las 11,  cuando se concrete  la apertura de  esta licitación pública internacional, identificada  con el “Nº 07/15  del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para la obra: Rehabilitación y reacondicionamiento hídrico de la ruta Nº 94, tramo Santo Tomé arroyo Chimiray”, en el límite con la provincia de Misiones.

 

Objetivos

Se destaca como objetivo fundamental de esta obra el mejorar las condiciones de servicio de la ruta en esta zona que tiene su desarrollo económico basado en la actividad forestal y ganadera, al tiempo que  de constituir un camino que interconecta en forma directa  otras rutas de la costa del rio Uruguay y la provincia de Misiones, potenciando aun más el fomento turístico de toda la región.

 

Características de los trabajos

 Estas obras de rehabilitación y reacondicionamiento hidráulico de la ruta provincia 94, tienen un tramo de 66,45 kilómetros de extensión en donde se prevé realizar una calzada asfáltica de 7,10 metros  bajo tecnología de última generación., con banquinas de tres metros de ancho.

La supervisión e inspección de esta obra  estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

 

Bajos

Ante la existencia de sectores donde por una recurrencia de más de 25 años, debido a la crecientes del rio Uruguay, sobrepasan la altura rasante de la actual ruta durante más de cinco días en tiempo de crecida, está previsto encarar obras para la protección de banquinas con concreto asfaltico a fin de disminuir el deterioro de las banquinas en esas partes de la ruta en cuestión.

 

Puentes

Este proyecto,   que demandará  una inversión de  más 300 millones de pesos, además  prevé la construcción de nuevas obras de hormigón armado, consistentes en tres alcantarillas de importancia en los bajos del arroyo Ibirá Ocay  y  la construcción de un puente sobre el arroyo Yahazá.

Estas obras mejorarán sustancialmente las condiciones de escurrimiento de la ruta.

También se concretarán protecciones contra las  erosiones con enrocados y defensa con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil, la compactación de terraplenes y el reacondicionamiento de obras existentes de chapa a fin de prolongar su vida útil.

Cabe destacar que esta obras demandaran un tiempo de ejecución de 24 meses, incluirá la señalización horizontal y vertical  y medidas de mitigación del impacto ambiental de las mencionadas obras,  en todo el tramo que va de Santo Tomé al arroyo Chimiray.